Ventajas y desventajas de utilizar las redes sociales en tu negocio

Las redes sociales se han convertido en el principal canal de difusión y promoción de las marcas. No obstante, a veces, podemos darles un mal uso, y en vez de generarnos leads y visibilidad se pueden volver nuestro peor enemigo. En este post explicaremos qué uso se le debería dar a cada red social para sacarle el máximo provecho y qué ventajas y desventajas nos aportan las redes sociales más usadas para las empresas u organizaciones.

Ventajas y desventajas de utilizar las redes sociales en tu negocio


1# Facebook

Esta red social es una de las más utilizadas por los usuarios y cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes. Por tanto, sin duda, nos ayudará a promocionar y dar visibilidad a una empresa.

Ventajas

Es una muy buena opción utilizarla dentro de las estrategias y campañas de marketing de una empresa, ya que nos ayudará a conseguir notoriedad y a llegar a un mayor número de personas. Es importante tener en cuenta, que cuando se quiere utilizar el facebook para uso personal se deberá crear un perfil, pero si es para uso profesional, se deberá crear una página.

Desventajas

No es una red social pensada para publicar desmesuradamente, ya que con esto, podemos conseguir que los usuarios se cansen de ver constantemente nuestras publicaciones, provocando que nos oculten o nos dejen de seguir.  

2# Twitter

Es la red social más rápida que existe. En un segundo se pueden llegar a publicar miles de tuits en todo el mundo, y gracias a sus hashtags podemos hacer búsqueda por temas y dirigir conversaciones. Dichos temas deben estar explicado con tan solo 280 caracteres que es los que permite escribir la plataforma.

Ventajas

Esta limitación de palabras puede suponer un problema para muchos si no somos capaces de sintetizar la información, no obstante, es una red que funciona muy bien para conseguir seguidores. Además, puede posicionar a la empresa como referente en su área de especialidad.

Desventajas

No es recomendable mezclar tuits personales y profesionales, sino, es mejor tener una cuenta para cada cosa. También, si es posible, debemos evitar la automatización de muchos de los mensajes, ya que podríamos llegar a ser repetitivos o spamear demasiado.

3# Google +

Esta red social desarrollada por Google. Esta herramienta fue diseñada para que a través de Círculos y Colecciones pudiéramos organizar de manera fácil y eficaz los contactos e información. Actualmente, para uso profesional es importante combinarla por ejemplo con la herramienta Google My Business.

Ventajas

Esta herramiento nos ayuda a posicionarnos en los resultados de búsqueda de Google, ya que sus algoritmos le dan prioridad. Por tanto, publicando con frecuencia y manteniendo la página actualizada, esta herramienta puede darnos algún empujón.

Desventajas

Si queremos obtener una rápida difusión de los contenidos, no podemos centrar nuestros esfuerzos únicamente en esta red social. Además, en España, no está obteniendo el resultado esperado.

4# LinkedIn

Esta es una de las redes sociales más profesionales e ideal para hacer networking y conseguir contactos. Su principal finalidad es la de obtener y compartir información, así como contactos laborales y comerciales.

Ventajas

Permite generar sinergias, encontrar oportunidades laborales y profesionales, así como, ampliar tus contactos. Al igual que Facebook, es importante tener una cuenta personal y una cuenta profesional diferenciada.

Desventajas

Esta red social no sirve para contar nuestra vida personal, sino que se trata de una herramienta puramente profesional y laboral. Es ideal para contar tus logros pero siempre de carácter profesional y enfocado a empresas o marca personal.

5# Instagram

Esta red social destinada a compartir fotografías. Esta aplicación permite modificar las fotografías, compartir la ubicación y etiquetar a gente. No obstante, con el tiempo ha evolucionado, creando lo que llamamos Instagram Stories, compartir vídeos o fotos en nuestro timeline pero que al cabo de 24h si no las guardamos desaparecen. También permite realizar vídeos en streaming.

Ventajas

Es considerada, según los analistas, la herramienta visual de mayor potencial para las empresas. Actualmente tiene unos 800 millones de usuarios activos al mes a nivel mundial, de los cuales, 12 millones provienen de España.

Desventajas

No recomendamos usar esta herramienta si el contenido no es llamativo. Por ejemplo, las empresas de turismo están casi obligadas a estar en Instagram, ya que pueden colgar fotos de paisajes naturales espectaculares o playas paradisíacas, pero por ejemplo, una empresa que se dedique a realizar cajas de cartón, quizás Instagram no sea su canal.

6# Pinterest

Esta red social permite a los usuarios buscar, compartir y organizar imágenes o vídeos, en función de sus gustos e intereses, cargándolas o añadiéndolas desde un sitio web. Todo esto, es organizados a través de los “pinboards” o tableros temáticos.

Ventajas

En caso de que nuestro trabajo sea muy visual, como por ejemplo en sectores de moda, arte, diseño, entre otros, esta herramienta es ideal para lucirlo. Podríamos definirla como un escaparate para productos y/o servicios. También podemos utilizarla para compartir y ver imágenes a nivel personal.

Desventajas

No es una red social pensada únicamente para “repinear” lo que publican otros usuarios o publicitar nuestros productos o servicios en exceso, ya que podríamos llegar a cansar o aburrir a nuestro público potencial, y esto, no nos interesa.

¿Quieres convertirte en un experto en redes sociales? Te recomendamos el Master en Marketing y Social Media con el que aprenderás cómo planificar, diseñar, ejecutar y elaborar planes estratégicos y tácticos para el uso y aprovechamiento empresarial de la Empresa 2.0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *