Tendencias para la gestión de talento 2018

Las nuevas tecnologías y la innovación han irrumpido en casi todos los sectores de mercado y los distintos departamentos de las organizaciones, revolucionando su funcionamiento y gestión, incluido el departamento de Recursos Humanos. Se prevé que este 2018, los procesos de captación y selección de capital humano va aumentar el uso de las nuevas tecnologías, facilitando la gestión y captación del mejor talento para una organización.

Algunas de las tendencias más destacadas sin duda serán la personalización, la diversidad en los equipos de trabajo y un aumento de los programas de bienestar de los empleados, que serán más completos y abarcaran aspectos como por ejemplo, la salud física del empleado.

Tendencias para la gestión de talento 2018

1# Claves para mejorar el rendimiento: empoderar, habilitar y fidelizar

Este 2018 las empresas continuarán centrando su gestión en el rendimiento, es decir, crearán nuevos modelos para aumentar la productividad y que estén más comprometidos con su trabajo. El objetivo principal de reinventar el concepto y la evaluación del rendimiento es para satisfacer las necesidades individuales de cada puesto de trabajo, así como, detectar los objetivos profesionales del empleado y ayudarle a conseguirlos.

Gracias a las nuevas tecnologías para RR.HH, los profesionales encargados de la gestión de personal pueden obtener datos relevantes sobre el empleado que les ayudarán a prepararlo para que consiga su propio éxito, gracias a la gestión personalizada, ya que pueden tener en cuenta sus fortalezas y debilidades y ayudarlo a crecer en un puesto de trabajo según sus capacidades y habilidades. Así como, encontrar el mejor puesto de trabajo para él.

2# Gerentes o superiores se convierten en “coaches” profesionales

Uno de los objetivos principales de las organizaciones y los departamentos de Recursos Humanos será la retención del talento, es decir, que los empleados quieran quedarse por un largo tiempo en su puesto de trabajo. Para ello, es esencial tener empleados motivados y felices. Es aquí, donde entrará la figura del “coach” por parte del equipo de recursos humanos de cada empresa. Sus funciones serán ayudar a los miembros de un equipo a desarrollar sus habilidades, no solo en lo relativo a las necesidades del negocio, sino también en los referente a objetivos profesionales adicionales.

La introducción de nuevas tecnologías como por ejemplo herramientas de comunicación interna ayudarán y facilitarán la interacción entre los distintos departamentos de la organización, que garantizarán el buen funcionamiento del negocio.

3# Programas de captación y selección de personal más personalizados

Normalmente las empresas que tienen más éxito son aquellas que apuestan por el aprendizaje y el desarrollo continuo. Como tendencia para este año, estas empresas apostarán por programas y herramientas que permitan un aprendizaje mucho más personalizado. Apostar por formación profesional para empresas ayuda a tener empleados siempre actualizados y formados en su puesto de trabajo, que además, les permite, no solo crecer profesionalmente, sino también personalmente. Por esto, es fundamental que en los programas de captación de nuevos talentos se fomente el aprendizaje dentro de la empresa, para dotar a los empleados de nuevas habilidades y capacidades que les ayudarán a alcanzar sus metas profesionales.

4# Diversidad en los equipos

Este año, la consolidación de equipos diversos se hará realidad. Que un líder confíe y apueste por su equipo al 100% facilitará y agilizará los procedimientos de una organización, ya que permitirá delegar trabajo, optimizando el tiempo, no solo del líder, sino de todo el equipo. Disponer de un equipo de empleados con distintas habilidades y capacidades permitirá que el trabajo se desarrolle de forma correcta y efectiva.

5# Mayor utilización de los datos

Gracias a la adopción de nuevas tecnologías en la gestión del capital humano, nos proporcionan una visión más profunda de los datos que nos ayuda a revelar las tendencias y patrones referentes a contrataciones y promociones, así como, los éxitos y déficits, pero además también, realizar un seguimiento efectivo de los objetivos. Además, estas nuevas herramientas van ayudar a las organizaciones a centrarse en las tendencias de diversidad e inclusión para garantizar un crecimiento favorable de la empresa.

6# Preocupación sobre el bienestar de los empleados

Como tendencia para este 2018 los programas de bienestar de los empleados van a ser más completos que nunca, no solo irán en relación a la salud física, sino que también se trabajarán aspectos como la relación mente-cuerpo, el compromiso o la conexión. En este caso los datos y las nuevas tecnologías van a jugar un papel fundamental, para revelar y sugerir hábitos saludables a los empleados.

¿Quieres convertirte en un experto en RR.HH 4.0? Te recomendamos el Diplomado en Reclutamiento y Selección 4.0 con el que aprenderás a utilizar las redes sociales y el networking para mejorar las relaciones con los clientes, y los procesos de reclutamiento y selección de personal.

One Reply to “Tendencias para la gestión de talento 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *