Sandwiching, Instagram Pods y Shadowban: ¿qué son?

 

Como ya sabemos, Instagram ha introducido cambios en su algoritmo, y como consecuencia, han aparecido distintas técnicas por parte de las marcas y usuarios para hacer frente a estos. Hablamos del Sandwiching, Instagram Pods y el Shadowban.

El Sandwiching es definida como la técnica que emplean las marcas para engañar el algoritmo de Instagram. Como contrapartida encontramos el Instagram Pods, una comunidad de usuarios que ha aparecido con la finalidad de combatir la técnica del Sandwiching. Y finalmente el Shadowban, una técnica de Instagram, aunque la marca no lo ha comunicado oficialmente, que deja nuestra cuenta en período muerto si considera que hacemos spam. Pero, ¿cómo funciona y cómo podemos detectarlo?

Sandwiching

Muchas marcas han empezado a utilizar esta técnica que consiste en encontrar el mejor momento para realizar publicaciones promocionales y meterlas en medio de otros contenidos que están siendo muy bien recibidos por los usuarios, es decir, que tienen una gran cantidad de visualizaciones y “me gusta”.

La idea es subir una imagen promocional al día siguiente de que una imagen de un usuario haya conseguido mucho engagement, y el día antes de otra que vaya a funcionar igual de bien. Por tanto, la idea es meter una publicación promocional en medio de contenidos que sepamos que van a tener un fuerte engagement por parte de los usuarios. A continuación vamos a poner un ejemplo.

Imaginemos que somos los fundadores de una empresa dedicada al sector de la moda y queremos mejorar nuestro engagement en Instagram. Para ello, podríamos subir fotos de nuestros productos en medio de fotografías relacionadas con el hashtag “vintage”. De esta manera, nuestras fotos aparecerían en medio de una foto de una cámara de fotos retro o un restaurante de estilo antiguo.

Instagram Pods

Los Instagram Pods pueden ser descritas como asociaciones o comunidades de usuarios que se apoyan entre sí para luchar contra el engaño del algoritmo de Instagram tal y como hemos explicado al principio.

La finalidad, es crear grupos de mensajes en los cuales todos los miembros que lo forman se siguen entre sí, comentan en las publicaciones y dan “me gusta” a las fotos o vídeos de otros usuarios. Normalmente estos grupos son creados por bloguers o influencers para combatir la técnica del Sandwiching que utilizan las marcas.

¿Cómo se puede entrar dentro de una comunidad de Instagram Pods?

Para poder formar parte de una comunidad de Instagram Pods encontramos dos opciones.

La primera sería crear nuestro propio Pod de Instagram e invitar a otros usuarios para que se unieran. En caso de que optemos por esta opción, debemos tener en cuenta que es importante buscar siempre usuarios activos y que publiquen contenido relacionado con el nuestro.

La segunda opción es conseguir ser invitados a Pods de Instagram ya existentes. Esto lo podemos conseguir a través de otros usuarios y preguntarles que nos inviten, o a través de Facebook.

¿Qué pasa una vez formamos parte de un grupo de instagram Pods?

Una vez ya formamos parte de un grupo de Instagram Pods, lo que tenemos que hacer es enviar la foto más reciente que hayamos publicado en nuestro Instagram y pedir a los demás usuarios que interactúen con ella. Un apunte muy importante a tener en cuenta, es que existen Instagram Pods con regulaciones y normas concretas y estrictas, y que establecen determinadas horas para realizar estas interacciones.

Shadowban

Como última novedad en Instagram encontramos el Shadowban. Son muchos los usuarios que se han percatado de que sus publicaciones en Instagram llegan a menos usuarios o que reciben menos interacciones cada vez que cuelgan una imagen, o incluso que sus stories tienen menos alcance. ¿Por qué sucede esto? Esto es a consecuencia de que dichas cuentas se encuentran bajo los efectos del Shadowban, es decir, que nuestra cuenta de Instagram se encuentra en período de tiempo muerto por el resto de usuarios, a pesar de que nuestra cuenta no se encuentra bloqueada.

¿Por qué terminamos bajo los efectos del Shadowban?

En caso de que Instagram detecte un uso fraudulento que atenta contras sus términos y condiciones, como por ejemplo, participando en grupos que intercambian “me gusta” y comentarios de manera masiva en un corto período de tiempo, nuestra cuenta terminará bajo estos efectos.

Otro factor que puede influir es que siempre utilizamos los mismo hashtags ya que puede considerarse spam, o la utilización de hashtags prohibidos por el mismo Instagram.

¿Cómo eliminar el Shadowban de nuestra cuenta de Instagram?

Para poder eliminar el Shadowban de nuestra cuenta de Instagram encontramos distintas opciones. Una forma es bloqueando el acceso a cuentas de terceros para atraer seguidores, eliminar hashtags de nuestra publicaciones, eliminar contenido que pueda infringir las normas y condiciones de uso de Instagram, dejar de usar la cuenta durante unos días, posibilidad de reportar el problema, o pasar de una cuenta persona a una de empresa o viceversa.

¿Quieres convertirte en un experto en Social Media? Te recomendamos el Master en Marketing y Social Media con el que aprenderás cómo planificar, diseñar, ejecutar y elaborar planes estrátegicos y tácticos para el uso y aprovechamiento empresarial de la Empresa 2.0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *