Cómo hacer una entrevista de trabajo online

1990, tienes una entrevista de trabajo a las 9. Suena el despertador a las 7 de la mañana, los paras de mala gana, te levantas, te das una ducha rápida, te pones tu mejor traje, desayunas un café y sales de tu casa, te metes en el metro que te dan golpes por todas partes, y después de más de media hora compartiendo tu espacio vital con personas que no conoces de nada llegas a tu destino. Cambiamos de situación, año 2018,  tienes una entrevista de trabajo, suena el despertador a las 8:15, te levantas, te das una ducha rápida, te pones tu mejor camiseta, desayunas un café tranquilamente, abres tu ordenador a las 8:55 y ya estás listo para empezar tu entrevista. Sí, ¡Han llegado las entrevistas de trabajo online! Pero, ¿estamos preparados para afrontarlas?

A continuación vamos a mostraros cómo realizar una entrevista online a través de plataformas como Skype GoTomeeting o Google Hangouts con éxito y conseguir la vacante para el puesto de trabajo.

Preguntas más frecuentes en las entrevistas online

Cuando aplicas a un puesto vacante en una empresa, es importante que te informes sobre ella. Es evidente que nunca sabemos que nos van a preguntar, pero sí que es necesario que conozcas un poco lo que hacen antes de empezar la entrevista. Además, esto te ayudará a saber si realmente es el puesto o empresa ideales para ti.

1# ¿Cuáles han sido tus anteriores puestos de trabajo y qué tareas has realizado?

2# ¿Qué pudiste aportar en tu último puesto de trabajo? Es decir, ideas, mejoras, entre otras.

3# ¿Tienes o has realizado algún proyecto propio? En caso afirmativo, ¿cuáles han sido los objetivos o los resultados conseguidos?

4# ¿Tienes capacidad de trabajar en equipo?

5# Tus fuerzas y debilidades y tus mejores virtudes y defectos.

6# ¿Qué harías en caso de encontrarte frente a un problema que no sabes cómo resolver?

7# ¿Cómo convertirías un feedback negativo en algo positivo?

8# ¿Cómo es tu respuesta trabajando bajo presión?

9# ¿Qué expectativas profesionales de futuro tienes?

10# ¿Qué harías si tu jefe/a te pidiera algo imposible?

Estas son algunas de las preguntas que se suelen hacer en una entrevista de trabajo. Antes de responder piensa bien la pregunta, responde de manera clara, tranquila y con respuestas ni muy largas ni muy cortas. Intenta no irte por las ramas y sonar lo más calmado y convincente posible aunque los nervios se estén apoderando de ti. No obstante cada empresa y departamento de recursos humanos es distinto, y hasta que no llegues a la entrevista no sabrás del cierto que preguntas te harán o si tu actuación ha sido la adecuada o no.

No te preocupes si una entrevista no sale como esperabas, hay miles de ofertas de trabajo y oportunidades para demostrar lo que vales. De los errores se aprende y de la práctica también.

Consejos para hacer una entrevista de trabajo de éxito

1# Organízate

Aunque nos parezca surrealista, muchas entrevistas no se llegan a hacer porque entrevistado y entrevistador no son capaces de ponerse de acuerdo en un horario para realizar la entrevista. Como entrevistado esto no te lo puedes permitir si realmente tienes interés en encontrar trabajo. Es importante que te organices bien el día e intentes adaptarte a los horarios del entrevistador, de esta manera verá que tienes interés en el puesto de trabajo.

2# Última versión de Skype

En caso de que la entrevista se realice a través de la plataforma digital Skype, es importante que siempre lo tengas actualizado para evitar problemas de compatibilidad o que al abrir el skype te pida que lo actualices y te conectes más tarde de lo pactado. Otra recomendación es que mientras utilices Skype cierres todas las pestañas que tengas abiertas, de esta manera, te asegurarás que tienes la velocidad adecuada y que el internet no va a “caer” en mitad de la entrevista.

3# Conectarse antes de la hora

Es buena idea conectarse antes de la hora acordada, de esta manera podrás comprobar que todo funciona y que todo está en orden. También servirá par ano hacer esperar al entrevistador.

4# Tener un plan B

Ten siempre preparado otro dispositivo con internet, como por ejemplo el móvil, ya que en caso de que caiga el internet del wifi, tengas alternativas para volver a conectarte al instante.

5# Cuida la imagen de tus redes sociales

Cuando realizas una entrevista online, el entrevistador tendrá muy en cuenta la imagen que das en las redes sociales y el tipo de publicación que haces. En caso que tengas imágenes que no te favorezca en tu puesto de trabajo lo mejor es que las elimines o cambies a “privadas”. Tu vida personal no debe interferir en tu vida profesional.

6# Elige un buen decorado de fondo para la entrevista

Los fondos son importantes porque describen a primera vista cómo es la persona.

7# Siempre tener algo para apuntar a mano

Si eres una persona nerviosa este consejo es ideal para ti. Tener un bolígrafo en las manos y una libreta cerca te ayudará a que puedas apuntar cualquier cosa que se te ocurra durante la entrevista y que no se te olvide a consecuencia de los nervios.

8# Zona tranquila y sin ruidos

Intenta realizar la entrevista lejos de ruidos que puedan distraerte o que impidan una mala comunicación entre entrevistador y entrevistado. Estar 100% centrado en la conversación es fundamental para causar una buena impresión a tu entrevistador.

9# Elige un buen micrófono

Quizás el micrófono del ordenador no sea siempre la mejor opción. Siempre es recomendable adquirir un micrófono externo para mejorar la comunicación. Lo mismo pasa con la cámara.

Sigue estos consejos y ¡consigue el puesto de trabajo que desees!

Si quieres ser tu el entrevistador y no el entrevistado, te recomendamos el Postgrado en Reclutamiento y Selección 4.0 con el que aprenderás las tendencias en la selección de personal y gestión de talento, los nuevos modelos formativos en el entorno digital y las técnicas de liderazgo más innovadoras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *