Cómo ganar dinero con un blog

Actualmente, la mayoría de sitios web disponen de un blog, donde día a día se va generando contenido. No obstante, también existen sitios web que no forman parte de ninguna empresa y que solo disponen de un blog, que puede o no generarles beneficio. Si tú también dispones de un blog, y quieres sacarle el máximo rendimiento, a continuación te contamos las opciones que existen para monetizar un blog.

Cómo ganar dinero con un blog


1# Publicidad CPC

La publicidad CPC o “coste por clic” es el método más utilizado a la hora de monetizar un blog, ya que es la manera más fácil y rápida de conseguir ingresos. Se trata de un sistema, que cada vez que un lector hace clic en uno de los anuncios implementados en el blog, este recibe una cantidad de dinero.

Existen numerosas plataformas para implementar este tipo de monetización, pero la más conocida y fiable es la de Google Adsense. Para implementar Adsense en tu blog solo tienes que entrar en la web de Adsense y registrarte.

Una vez hecho  el registro, tras un par de días nos aprobarán la cuenta y podremos insertar hasta 3 bloques de publicidad y 3 bloques de enlaces en nuestro blog. Además, podremos escoger el tamaño, la forma, los colores, etc., para que el anuncio quede totalmente adaptado a nuestro blog.

Debemos tener en cuenta que para ganar una cantidad decente de dinero con Adsense, nuestro blog necesita recibir una alta cantidad de tráfico web.

2# Marketing de Afiliados

El marketing de afiliados también es una buena manera de monetizar nuestro blog. Se trata de recomendar un determinado producto o servicio de otra compañía, a cambio de una comisión por cada venta que consigamos.

Para ganar dinero con un programa de afiliados, deberemos realizar los siguientes pasos:

  1. Registrarnos como afiliados en una plataforma de afiliación.
  2. Obtener los enlaces a utilizar para enviar a usuarios a la landing page del vendedor.
  3. Utilizar estos enlaces en nuestro blog, ya sea en forma de banner o en un post que recomendamos el producto.
  4. Por cada vez que el lector pincha en el enlace y finalmente compra el producto, obtendremos una comisión que automáticamente se añadirá a nuestra cuenta de ingresos de la plataforma.
  5. Cada mes o cada dos semanas la plataforma de afiliación nos ingresa el importe total de las comisiones.

El programa de afiliados más conocido en Internet es Amazon, aunque existen otras plataformas. El importe por comisión suele variar, dependiendo de la empresa, pero suele estar entre un 3% y un 75%.

3# Publicidad CPA

La publicidad CPA o “coste por acción” es otra opción que no debemos descartar. Esta, se utiliza mediante un enlace o banner con el que el usuario es enviado a una landing page, donde debe realizar una determinada acción, para obtener comisiones.

Muchas veces, esta acción suele ser registrarse en una web, rellenar una encuesta, introducir sus datos personales o número de teléfono, etc.

Debemos tener en cuenta que el número de usuarios que hagan “coste por acción” siempre será menor que los usuarios que hagan “coste por clic”, por tanto, nos costará más generar ingresos. Además, normalmente, el porcentaje de usuarios que realicen la acción requerida siempre será mayor que el porcentaje de usuarios que terminan comprando el producto.

Es importante, que para tener éxito con el CPA, la temática del blog esté enfocada a la temática del anuncio publicitario.

4# Venta de productos propios

Sin duda, una de las mejores forma de ganar dinero con nuestro blog, es vendiendo nuestros propios productos, puesto que somos nosotros quienes decidimos el precio y no necesitamos intermediarios.

Para tener éxito vendiendo nuestros propios productos, es necesario ofrecer un producto de calidad, ya que si no, nuestra reputación online puede verse afectada. También es importante saber a qué público queremos dirigirnos y qué producto se adapta mejor.

5# Publicidad directa

Otro método para conseguir dinero con nuestro blog es el de la publicidad directa, es decir, ofrecer a posibles anunciantes un espacio publicitario en nuestro blog, ya sea un banner, un enlace o una reseña donde hablemos en un post sobre ellos.

Debemos tener en cuenta que si nuestro blog recibe poco tráfico web, seremos nosotros los que tendremos que ir en busca de anunciantes, en cambio, como más tráfico tenga, más anunciantes querrán aparecer en nuestro blog, porque tendrá más visibilidad.

6# Servicios

Cuando escribimos en un blog, nos podemos llegar a posicionar en un determinado nicho de mercado, donde los usuarios nos vean como expertos en dicha temática. Esto, nos permitirá ofrecer servicios a nuestros lectores.

Para conseguir que este método funcione, antes deberemos habernos ganado la confianza de nuestros usuarios, para que confíen en nosotros y nuestros conocimientos, a la hora de decidir consumir nuestros servicios.

7# Donaciones

Cuando publicamos contenido de calidad en nuestro blog, normalmente lo hacemos con la finalidad de ayudar a muchas personas a solucionar un posible problema o duda, y además, gratuitamente.

Por esto, existen algunos blogs que ofrecen a los usuarios la posibilidad de que donen una pequeña cantidad para ayudarles a seguir trabajando de manera constante en el blog.

Si nos decidimos por las donaciones, podemos añadir en nuestro blog un botón de donaciones en PayPal y que los usuarios ingresen directamente el dinero en nuestra cuenta.

A veces, realizar donaciones cuesta, y por esto, es recomendable hacer llamadas de atención originales y personalizadas con algún mensaje que acompañe el botón que diga “invítame a un café”, por ejemplo.

¡Y ya está, ya estás preparado para monetizar tu blog! ¿Cuál de estas opciones encaja mejor contigo? Si quieres aprender cómo sacar el máximo partido a los contenidos y utilizarlos en tus estrategias de marketing, te recomendamos el Postgrado en Marketing de Atracción y Contenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *